EL PROGRAMA

[

PROGRAMA PROVINCIAL DE INCENTIVOS A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA

Generación distribuida: También llamada generación in- situ, descentralizada, dispersa o energía distribuida. Consiste básicamente en la generación de energía  eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía en lugares lo más próximos a los puntos de consumo

La generación distribuida hoy, representa una alternativa para mejorar el servicio eléctrico en sitios críticos, donde el déficit energético (específicamente en las puntas de redes de distribución o de demanda concentrada) suele compensarse con  pequeños grupos de generación diésel.

Pero además, la generación distribuida realizada mediante la explotación de recursos renovables, resulta un modelo sustentable que permite, entre otros beneficios, disminuir la saturación de las redes eléctricas, evitar pérdidas por transporte y distribución,  disminuir los costos de O&M, aumentar la disponibilidad energética para acompañar desarrollos productivos locales, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEIs) a la atmósfera.

La principales tareas llevadas adelante desde el Programa, pueden agruparse en tres categorías  principales, desde donde se proyectan los objetivos y metas a conseguir y se organizan  las tareas a realizar:

proyectos de I&D

Estos proyectos encuentran focalizados en la obtención de datos empíricos acerca del comportamiento de la generación distribuida renovable en diferentes puntos de la Provincia.

Leer mas…

Proyectos de Ejecución

Las inversiones realizadas por el PROINGED están destinados a proyectos impulsadas por los sectores a los que representamos: distribuidoras y cooperativas eléctricas agrupadas en el FREBA y la Dirección Provincial de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Las inversiones abarcan tanto a las instancias de preinversión como las de obra. Desde el lanzamiento del Programa nacional RenovAr, muchos de los estudios de preinversión impulsados desde el PROINGED, han logrado participar de las licitaciones nacionales y otros se encuentra en el proceso de búsqueda de financiamiento para su ejecución.

Leer mas…

Proyectos de Eficiencia Energética

La disponibilidad de electricidad es prioritaria para la sociedad actual. Una de las medidas de efecto inmediato para aumentar su disponibilidad y mejorar el cuidado de los recursos no renovables, está relacionada con el uso adecuado de la electricidad.

La lucha contra el cambio climático y a favor de un desarrollo sustentable es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

En Argentina casi la totalidad de la energía eléctrica que consumimos, se obtiene a partir de combustibles fósiles ( gas, petróleo y carbón), con el consecuente impacto que ello genera sobre el medioambiente. El uso responsable de la electricidad puede contribuir a la disminución de dicho impacto.

La eficiencia energética corresponde al conjunto de acciones que permiten reducir la cantidad de energía eléctrica y de combustibles que utilizamos, pero conservando la calidad y el acceso a bienes y servicios.

Leer más…