CALLE 11 N° 638 PISO 4
0221- 4452342
info@proinged.org.ar

ASÍ FUE LA JORNADA EÓLICA BAHÍA BLANCA

Energías Renovables Provincia de Buenos Aires

ASÍ FUE LA JORNADA EÓLICA BAHÍA BLANCA

Representantes de diferentes Cooperativas y Distribuidoras eléctricas de la provincia de Buenos Aires asistieron a la capacitación realizada el día viernes del corriente

La jornada tuvo lugar en Bahía Blanca, en el marco de una serie de capacitaciones que se vienen desarrollando desde el PROINGED. Éste fue el turno de la energía eólica y las convocadas fueron cooperativas y distribuidoras del sur de la Provincia, entre ella EDES, Cooperativa de Darregueira,, Espartillar, Huanguelén, Pedro Luro y Mayor Buratovich.

La capacitación incluyó la visita al Parque Eólico Corti localizado en el kilómetro 719 de la ruta provincial 51, a 20 kilómetros de Bahía Blanca. Éste parque es uno de los proyectos RenovAr que ya se encuentra operativo en la provincia de Buenos Aires y cuenta con la instalación de 29 aerogeneradores marca Vestas de 3,45 MW. Cada molino está formado por columnas de 87 metros hasta el buje -lugar donde se insertan las palas- instaladas en 1560 hectáreas del campo, el cual seguirá con su producción agropecuaria habitual.

Luego de la visita, se continuó con el módulo teórico en las instalaciones de EDES S.A. Bahía Blanca, en la que se desarrolló un temario especialmente diseñado para el sector invitado: la nueva licitación impulsada por Nación «MiniRen» fué uno de los temas centrales de la Jornada. Esta Licitación de RenovAr, tiene como principal característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en redes de media tensión y el fomento de los desarrollos regionales, de gran provecho para nuestra Provincia.

En éste contexto, el rol de las distribuidoras municipales y la participación en proyectos renovables, puede resultar de gran aporte para el desarrollo de nuevas centrales de generación, lo que favorecerá a fortalecer la oferta eléctrica al tiempo que promueve la diversificación de la matriz energética, contribuyendo así al logro de las metas establecidas por ley 27.191, a la cual la Provincia se encuentra adherida por ley 14.838, recientemente reglamentada.

El próximo viernes 30 de noviembre se llevará adelante una capacitación, también en materia eólica. En este turno será en la localidad de Tandil, en colaboración con la Concesionaria Local.