01 Nosotros

Somos un Programa de gestión público/privada  dedicado al incentivo de la Generación Distribuida Renovable (GDR) en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires. 
La gestión se encuentra a cargo de una Unidad de Coordinación Operativa (UCOP),  integrada por representantes del Ministerio de Infraestructura y el Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires -FREBA-.
Desde el 2009 ejecutamos proyectos que funcionan como unidades demostrativas que reflejan la viabilidad técnica, económica y ambiental de este tipo de emprendimientos en PBA.
En el marco del desarrollo de Plan de Generación Distribuida Solar, contaremos con más de 20 plantas fotovoltaicas operativas (de entre 100 y 500 kWp) ubicadas en pequeñas localidades de la Provincia. 
También llevamos adelante la ejecución del Sub-programa de Eficiencia Energética con intervenciones específicas en obras, que implican la aplicación de nuevas tecnologías y medidas de difusión sobre buenas prácticas en materia de gestión energética.

¿Por qué Generación Distribuida Renovable?

La Generación Distribuida (GD), también llamada generación in-situ, descentralizada, dispersa o energía distribuida, consiste básicamente en la generación  eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía en lugares lo más próximos a los puntos de consumo.
Este modo de generación representa una alternativa para mejorar el servicio eléctrico, especialmente en sitios críticos, donde el déficit energético  suele compensarse con pequeños grupos de generación diésel, como por ejemplo en puntas de redes de distribución o de demanda concentrada.
Cuando la generación distribuida es de origen renovable (GDR), además de los beneficios propios de la GD, se convierte en un modelo sustentable con los consabidos beneficios ambientales  de este tipo de proyectos.

Entre otros beneficios de la GDR, podemos nombrar:

  • Soluciones eléctricas en corto plazo
  • Generación en sitios aislados de la red
  • Disponibilidad energética para acompañar desarrollos productivos locales
  • Disminución de la saturación de las redes eléctricas
  • Disminución de pérdidas por transporte y distribución
  • Disminución en los costos de O&M
  • Disminución en la emisión de gases de efecto invernadero (GEIs) a la atmósfera.

La principales tareas llevadas adelante desde el Programa, pueden agruparse en tres categorías principales, desde donde se proyectan los objetivos y se organizan las tareas a realizar:

 

Proyectos de I&D Proyectos de I&D

Estos proyectos encuentran focalizados en la obtención de datos empíricos acerca del comportamiento de la generación distribuida renovable en diferentes puntos de la Provincia y en el desarrollo de herramientas específicas para el territorio provincial, de manera de conocer los recursos disponibles y proyectar nuevas soluciones Renovables.

Proyectos de ejecución Proyectos de ejecución

Las inversiones realizadas por el PROINGED están destinados a proyectos impulsados por los sectores a los que representamos: distribuidoras y cooperativas eléctricas agrupadas en el FREBA y la Dirección Provincial de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

 

Las inversiones abarcan tanto a las instancias de preinversión como a las de obra. Desde el lanzamiento del Programa nacional RenovAr, muchos de los estudios de preinversión impulsados desde el PROINGED, han logrado participar de las licitaciones nacionales y otros se encuentra en el proceso de búsqueda de financiamiento para su ejecución.

Proyectos de eficiencia energética Proyectos de eficiencia energética

La Eficiencia Energética es una de las medidas de efecto inmediato para mejorar la disponibilidad eléctrica nacional y provincial, ya que no sólo depende de su generación, sino también su uso adecuado.

 

En Argentina casi la totalidad de la energía eléctrica que consumimos, se obtiene a partir de combustibles fósiles ( gas, petróleo y carbón), con el consecuente impacto medioambiental que ello implica. El uso responsable de la electricidad y la lucha contra el cambio climático es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros: mediante un conjunto de acciones sencillas, es posible reducir el consumo de energía eléctrica y en consecuencia, del combustibles que utilizamos para producirla.