CALLE 11 N° 638 PISO 4
0221- 4452342
info@proinged.org.ar

Parque Solar Samborombón

Energías Renovables Provincia de Buenos Aires

Se trata del primer parque solar de la provincia de Buenos Aires

Inaugurado en el año 2014, el Parque Samborombón (Brandsen) fue la primera experiencia de generación fotovoltaica que realizó el Proinged. Se trata de una pequeña instalación de 100 kWp conectada a la red de distribución de la Concesionaria eléctrica local EDEA S.A.

Se encuentra ubicado a la altura del km 90,5 de la Ruta Nacional Nº 2, a metros del Peaje Samborombón, en un predio cedido a tal fin por la Municipalidad de Brandsen

 

Este Parque se realizó en el marco de un proyecto piloto de investigación y desarrollo, con la finalidad de evaluar el comportamiento del recurso solar en la zona estudiada y estudiar las posibilidades de diversas aplicaciones y su réplica en otras soluciones.

Se encuentra montado en un 95 % sobre estructura de soporte fija y un 5 % sobre una estructura de soporte con seguimiento solar, cuya finalidad es evaluar la conveniencia de esta tecnología en el área de estudio.

Los resultados obtenidos en cuanto a las mejoras registradas en la calidad del servicio eléctrico, motivaron al PROINGED a desarrollar un Programa de Generación Distribuida mas amplio, replicando la experiencia en otros sitios con necesidades similares.

En la actualidad, ya contamos con un total de siete parques activos, con potencias nominales que van de 100 a 500 kW, e inyectan su energía a las redes locales de distribución de diferentes distribuidoras y Cooperativas eléctricas de la Provincia.