CALLE 11 N° 638 PISO 4
0221- 4452342
info@proinged.org.ar

PROGRAMA DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA FOTOVOLTAICA

Energías Renovables Provincia de Buenos Aires

Este  Programa cobra especial relevancia en pequeñas localidades del interior de la Provincia, donde se registran: demandas localizadas en puntas de línea de la red de distribución eléctrica, dificultades para abastecer la demanda en picos de consumo, dificultades para atender nuevas demandas relacionadas con la actividad productiva de la zona de influencia, y/o necesidad de generación distribuida diésel para atender la demanda, entre otras.

Su implementación responde a los resultados positivos obtenidos con el primer proyecto piloto desarrollado en Samborombón. El desarrollo requiere un alto compromiso por parte de las cooperativas y distribuidoras eléctricas implicadas, las cuales colaboraron desde el inicio del proyecto en el aporte de predios, etapa de construcción mediante asistencia técnica y, actualmente, en los parques que ya se encuentran operativos, realizan la O&M que garantiza el correcto funcionamiento de las plantas.

Este tipo de instalaciones cuenta con varios beneficios, ya sea visto desde el punto de vista de la comunidad alcanzada, como para las distribuidoras locales. Entre las principales ventajas podemos enunciar las siguientes:

Mejoras en la calidad del servicio eléctrico para los usuarios. disminución en el gasto en combustibles en aquellos casos que tiene generación local diésel, disminución o postergación en inversiones en extensiones de redes, disminución de pérdidas energéticas por transporte, aumento en la capacidad de potencia, diversificación de la matriz energética, protección del medioambiente por el co2 evitado.

Asimismo, una mayor oferta energética de ésta naturaleza, favorece la radicación de nuevos emprendimientos productivos regionales (industrias, pymes, feed lot, etc.), ya que responde a mayores demandas energéticas, tienen un efecto multiplicador para incentivar a partir de la experiencia, el desarrollo de nuevas instalaciones, tienen un alto valor formativo/académico para llevar adelante capacitaciones e incentivar a las nuevas generaciones en su conocimiento e implementación, genera mano de obra local tanto en su fase constructiva, como durante la O&M.