Proinged
Proinged

_Biogás
Carlos Tejedor

En este proyecto, desde el PROINGED aportó el financiamiento a la Cooperativa Eléctrica de Carlos Tejedor para el desarrollo del proyecto de generación eléctrica distribuida a partir de biogás. El proyecto se encuentra emplazado en un Feed Lot, «Estancia La Micaela», de 500 animales. El biogás se obtiene a partir de la biodigestión del estiércol recolectado en la playa de alimentación diseñada a tal fin. A partir de este combustible, se genera electricidad con un motor  de 64 kWp, la cual resulta inyectada a la red de la Cooperativa.

Con esta planta se cumple un doble propósito: inyectar energía limpia a la red y evitar la contaminación que supone la acumulación de este tipo de desecho agropecuario. El residuo biodigestado se acumula en una laguna de almacenamiento, diseñada específicamente, con el fin de ser utilizada como biofertilizante de uso interno.

Al igual que el Proyecto Eólico de Darregueira, éste se encuentra incluido dentro del marco del SISTFEED, por lo cual desde el PROINGED se realiza el reconocimiento a la Cooperativa por el costo adicional de generación distribuida renovable inyectada a la red.