El convertidor consta de dos boyas unidas a un núcleo donde se encuentra el mecanismo que transforma el movimiento ondular del mar en un movimiento giratorio continuo que se envía a un generador para producir la energía eléctrica.
El Convenio Específico que se suscribe en esta ocasión, prevé un financiamiento de USD 138.000 con fondos de Investigación y Desarrollo provenientes del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida Renovable (PROINGED), administrado conjuntamente por la Subsecretaría de Energía y el FREBA. Los fondos de este Programa provienen de un agregado tarifario para energías renovables que los usuarios abonan con las facturas de electricidad de la Provincia de Buenos Aires.
El convenio fue firmado en el Centro Bonaerense de Energías Renovables por el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; el presidente de FREBA, Fernando Pini; el secretario General del Foro, Gustavo Piuma Justo; el decano de la UTN Regional Buenos Aires, Guillermo Oliveto; y el coordinador del PROINGED, Ricardo Lospinnato.
Acompañaron en el acto de Firma el Director del Departamento de Mecanica, Ing Nestor Ferre, el Coordinador del proyecto Undimotriz Esp. Prof. Tula Roberto y el Director académico de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Federico Gallo.
Beneficios de la tecnología desarrollada
- El aumento de la cantidad de energía renovable en la matriz energética.
- La disponibilidad energética del mar argentino está considerada como una de las mejores del mundo.
- La construcción de los equipos convertidores en nuestro país para fomentar el trabajo nacional.
- La inversión necesaria para la construcción de estos equipos es comparable a los aerogeneradores, pero con un potencial 5 veces superior con un factor de capacidad mucho mayor.
- El impacto ambiental de esta tecnología es muy bajo, el dispositivo no perturba la flora ni la fauna marina durante su funcionamiento, no requiere el uso de combustibles.
- La energía de las ondas marinas es 10 a 30 veces más densa que la energía solar y 5 veces más densa que la energía eólica.
