Proinged
Proinged

_AVANZA LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN
DEL CENTRO DE ENERGÍAS RENOVABLES PBA

Avanzan las obras del Centro de Energías Renovables de la Provincia de Buenos Aires adjudicado por el PROINGED, en una iniciativa conjunta de  la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Foro Regional Eléctrico (FREBA) de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el cual se encontrará emplazado en el emblemático Campus Tecnológico de la CIC en la localidad de Gonnet, La Plata.

Este Centro busca convertirse en una sede de referencia propia para la Provincia de Buenos Aires, en la que puedan confluir diversas actividades de investigación y desarrollo, demostración y  difusión de tecnologías vinculadas a la generación renovable y eficiencia energética. 

Este martes se realizó el acto de inicio de obra del primer Centro de Energías Renovables ubicado en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), en Gonnet. El evento contó con la presencia del el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, el presidente del FREBA, Fernando Pini, su Secretario y miembro de la Unidad de Coordinación del PROINGED, Gustavo Piuma Justo, el Coordinador Ejecutivo del PROINGED, Ricardo Lospinnato, el Secretario General del Programa, Pablo Moromizatto, el presidente de la CIC, Roberto Salvarezza; el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Alejandro Villar; el subsecretario de Ciencia e Innovación Tecnológica de la cartera productiva bonaerense, Federico Agüero, entre otras autoridades provinciales.

El proyecto cuenta con un presupuesto de $2.400 millones de pesos y es financiado con fondos del PROINGED, provenientes del Agregado Tarifario GD.

La obra consiste en la construcción de un edificio bioclimático con autogeneración renovable y sistema de bombeo de agua mediante la utilización de paneles solares, que funcionará como Centro de Investigación y Desarrollo. El objetivo es que el Centro no sea sólo un espacio formativo, sino también un lugar de pruebas y proyectos vinculados a las tecnologías de generación renovable, eficiencia energética y electro movilidad en el que la sustentabilidad es una definición transversal a todos los proyectos. El espacio se encontrará abierto al sector de las Cooperativas y Distribuidoras eléctricas de la Provincia, a Centros de Investigación, Cámaras del Sector, Universidades, Escuelas y todos aquellos actores que se encuentren convocados por la temática.

Para realizar este proyecto en conjunto se suscribió un convenio de colaboración con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), perteneciente al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en el marco de la Ley Provincial N° 14.838 de Régimen de Fomento a las energías renovables en la Provincia de Buenos Aires.

En este predio se instalará además un sistema de bombeo solar y un sistema fotovoltaico para autoconsumo con conexión a la red de distribución local para la eventual inyección de los excedentes, conforme el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública establecido por la Ley 15.325. Ambos sistemas estarán destinados a proveer agua y energía eléctrica mediante el uso de fuentes renovables para abastecer la demanda del  edificio.

Avanzan las Obras del Centro de Energías Renovables PBA