Proinged
Proinged

_Avanzan las Obras
en Isla Martín García

Con el acopio de Materiales en la Isla, avanza el proyecto de generación Híbrida (solar- baterías- diesel) que busca mejorar el abastecimiento eléctrico en la Reserva Natural Isla Martín García a partir del aprovechamiento del recurso solar y la disminución del uso de combustibles fósiles.

La generación eléctrica consiste en la instalación de un sistema inteligente que prevé, además de paneles solares, un banco de baterías recargables y la utilización de grupo diesel, todo ello coordinado por un Controlador Inteligente que administra los recursos  en función de la demanda energética y la captación solar. Se trata de una solución escalable, tendiente a disminuir la utilización diesel al máximo posible.

Además del Parque Solar, el proyecto prevé otros trabajos:

Red eléctrica: Se reemplazarán los postes de luz que están en mal estado y se colocarán columnas tubulares de material que atiendan a las características del empotramiento en un suelo rocoso como el de la Isla.

Pista de aterrizaje: Se cambiará el balizamiento completo de la pista y se colocará una pequeña fuente de energía aportada por baterías para el caso que se interrumpa el suministro normal.

Iluminación pública: En algunos sectores de la isla se colocarán luminarias autónomas con pequeños paneles solares y acumuladores que permitan la iluminación nocturna de paseos y monumentos. Asimismo, el resto de las luminarias de mediano o bajo consumo de alumbrado público se cambiarán por tecnología LED, reduciendo así el consumo eléctrico general y mejorando la calidad lumínica.

Termotanques solares: De los informes surge que resulta significativa la energía utilizada para calentar agua sanitaria con termotanques eléctricos.

Equipo de emergencia: En función de lo solicitado por los responsables de la Isla, se ha previsto la provisión de un pequeño grupo generador de emergencia para la Sala de Primeros Auxilios, así como sistema de emergencia en la pista de aterrizaje.