Proinged
Proinged

_Inauguración Parque Solar
Mario Cabitto – Cazón Saladillo

Se trata de uno de los tres nuevos parques de generación solar ejecutados por el PROINGED, en el marco de la Licitación 03/2021 que incluyó además de este parque en la Localidad de Cazón, el Parque Mechongué (General Alvarado) y Pirovano (Bolívar próximo a su inauguración) de 300 kWp cada uno.

La nueva planta, que cuenta con una inversión mayor a los 60 millones de pesos, abastecerá a más de 150 familias y brindará una solución renovable a la demanda energética de la región.

Energia

La Subsecretaria de Energía bonaerense, junto con autoridades del Freba y de la Cooperativa Eléctrica de Saladillo, inauguró el Parque Solar “Mario Cabito”, en la localidad de Cazón, partido de Saladillo. La construcción contó con un presupuesto de más de 60 millones de pesos y cuenta con un total de 500 paneles solares.

La potencia total de la planta es de 330 kW, lo que resulta suficiente para abastecer a la totalidad de la localidad de Cazón en horario pico. Cabe destacar que la disposición este-oeste del parque permite captar más horas de radiación solar durante el día,  haciendo eficiente la afectación del suelo, ya que se utiliza una porción menor de la superficie.

«Estos trabajos buscan impulsar la utilización de energías renovables por parte del Estado” dijo el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, y destacó: “No solo avanzamos con la construcción de parques solares, sino que trabajamos en la implementación de la Ley de Generación Distribuida en la Provincia, que habilite a los usuarios y usuarias generadores a instalar paneles en domicilios particulares».

Durante la inauguración, que contó con la presencia del intendente local José Luis Salamone, el Subsecretario Ghioni anunció la instalación de dos nuevos parques solares en las localidades de Polvareda y Del Carril, partido de Saladillo.

En los nuevos complejos, además de paneles solares, se instalarán bancos de baterías para acumular energía en los periodos de radiación solar y – posteriormente – inyectar a la red durante los momentos de mayor necesidad.

Los trabajos son parte del Plan de Generación Distributiva Renovable y se llevan adelante en conjunto con el Foro Regional Eléctrico (FREBA) y el Programa de Incentivos a la Generación Eléctrica Distribuida (PROINGED) de la Provincia de Buenos Aires.