Proinged
Proinged

_Isla
Martín García

 

El Proyecto de Generación Renovable en Isla Martín García, un proyecto impulsado en conjunto por el Ministerio de Infraestructura a través de la Subsecretaría de Energía, el Ministerio de Gobierno y el Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires (FREBA), mediante el Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable (PROINGED), programa financiado con fondos que aportan los usuarios de las distribuidoras provinciales y cooperativas de la provincia de Buenos Aires y que administra el FREBA a través del fideicomiso FITBA.

El  objetivo principal es la instalación de un sistema híbrido de generación que integra un parque solar fotovoltaico, un grupo electrógeno diésel y un banco de almacenamiento conformado por baterías de litio. Todo el sistema estará comandado por un Controlador (Manager) que administra inteligentemente Recursos en función de la Demanda Energética de la Isla Martín García.

Además del Parque Solar en la Isla, el proyecto incluye la adecuación del sistema de balizamiento de la pista de aterrizaje de la Isla con tecnología LED y conforme a las normativas vigentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Asimismo, se realizarán obras complementarias destinadas a mejorar el servicio eléctrico y la eficiencia energética en la Isla, que incluyen:

  • Provisión e instalación de termotanques solares para las viviendas de la Isla.
  • Provisión y Sustitución de las lámparas convencionales por lámparas de tecnología LED para todas las viviendas de la Isla.
  • Eficiencia energética Alumbrado público
  • Provisión y Sustitución de las lámparas correspondientes al alumbrado público por lámparas de tecnología LED y sensor de encendido automático.
  • Provisión e Instalación luminarias solares autónomas equipadas con lámparas de tecnología LED, para el alumbrado de senderos y monumentos históricos y otros espacios de uso público.
  • Mejoras en el servicio eléctrico
  • Provisión y reemplazo de los postes del tendido eléctrico de la Isla.
  • Provisión e instalación de un grupo electrógeno auxiliar de emergencia para el Centro de Salud de la Isla.

Previamente a la licitación y adjudicación, en el mes de mayo, se realizaron en la lsla Martín García los correspondientes estudios de impacto ambiental y análisis de suelo para determinar la viabilidad del proyecto en esta Reserva Natural.

De esta manera, gran parte de la demanda energética de la Isla Martín García será abastecida con energía de origen renovable, disminuyendo la actual generación de energía eléctrica de origen fósil.