Proinged
Proinged

_Se licita la obra para el primer Centro de
Energías Renovables de la Provincia de Buenos Aires

Como resultado de una iniciativa conjunta del sector público y privado, la provincia de Buenos Aires tendrá su propio Centro de Energías Renovables ubicado en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), ubicado en Gonnet, La Plata.

El proyecto consiste en la construcción de un edificio bioclimático con autogeneración renovable y sistema de bombeo de agua mediante la utilización de paneles solares, que funcionará como Centro de Investigación y Desarrollo. El objetivo es que el Centro no sea sólo un espacio formativo, sino también un lugar de demostración de tecnologías, pruebas y ensayos de proyectos vinculados a tecnologías de generación renovable, eficiencia energética y electromovilidad en el que la sustentabilidad sea transversal a todos los proyectos.

En el mismo predio en el que se llevará a cabo la construcción del edificio, se instalará un sistema de bombeo solar y un sistema fotovoltaico para autoconsumo con conexión a la red de distribución local para la eventual inyección de los excedentes, conforme el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública establecido por la Ley 15.325. Ambos sistemas estarán destinados a proveer agua y energía eléctrica mediante el uso de fuentes renovables para abastecer la demanda del  edificio.

El proyecto es impulsado por el Foro Regional Eléctrico (FREBA) y la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires, a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable PROINGED. Para realizar este proyecto en conjunto se suscribió un convenio de colaboración con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), perteneciente al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en el marco de la Ley Provincial N° 14.838 de Régimen de Fomento a las energías renovables en la Provincia de Buenos Aires.

El Anteproyecto del Edificio Bioclimático que forma parte de la Licitación, estuvo a cargo una Unidad Ejecutora representando al Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el marco del convenio de colaboración suscripto a tal fin.