Isla Martín García

Posted by

 

El Proyecto de Generación Renovable en Isla Martín García, un proyecto impulsado en conjunto por el Ministerio de Infraestructura a través de la Subsecretaría de Energía, el Ministerio de Gobierno y el Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires (FREBA), mediante el Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable (PROINGED), programa financiado con fondos que aportan los usuarios de las distribuidoras provinciales y cooperativas de la provincia de Buenos Aires y que administra el FREBA a través del fideicomiso FITBA.

El  objetivo principal es la instalación de un sistema híbrido de generación que integra un parque solar fotovoltaico, un grupo electrógeno diésel y un banco de almacenamiento conformado por baterías de litio. Todo el sistema estará comandado por un Controlador (Manager) que administra inteligentemente Recursos en función de la Demanda Energética de la Isla Martín García.

Además del Parque Solar en la Isla, el proyecto incluye la adecuación del sistema de balizamiento de la pista de aterrizaje de la Isla con tecnología LED y conforme a las normativas vigentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Asimismo, se realizarán obras complementarias destinadas a mejorar el servicio eléctrico y la eficiencia energética en la Isla, que incluyen:

  • Provisión e instalación de termotanques solares para las viviendas de la Isla.
  • Provisión y Sustitución de las lámparas convencionales por lámparas de tecnología LED para todas las viviendas de la Isla.
  • Eficiencia energética Alumbrado público
  • Provisión y Sustitución de las lámparas correspondientes al alumbrado público por lámparas de tecnología LED y sensor de encendido automático.
  • Provisión e Instalación luminarias solares autónomas equipadas con lámparas de tecnología LED, para el alumbrado de senderos y monumentos históricos y otros espacios de uso público.
  • Mejoras en el servicio eléctrico
  • Provisión y reemplazo de los postes del tendido eléctrico de la Isla.
  • Provisión e instalación de un grupo electrógeno auxiliar de emergencia para el Centro de Salud de la Isla.

Previamente a la licitación y adjudicación, en el mes de mayo, se realizaron en la lsla Martín García los correspondientes estudios de impacto ambiental y análisis de suelo para determinar la viabilidad del proyecto en esta Reserva Natural.

De esta manera, gran parte de la demanda energética de la Isla Martín García será abastecida con energía de origen renovable, disminuyendo la actual generación de energía eléctrica de origen fósil.

Plan de Generación Distribuida Solar

Posted by

Proyectos y Obras

El Plan de GD Solar fue diseñado en forma conjunta con la Dirección de Energía de la Provincia, con el objeto de promover soluciones sustentables en sitios críticos de la red de distribución eléctrica, especialmente en pequeñas localidades de PBA que, por encontrarse en puntas de línea, sufren una serie de inconvenientes en relación a la calidad del suministro eléctrico.

Este Plan toma como punto de partida la experiencia y los resultados obtenidos del proyecto de I&D llevado adelante en la localidad de Samborombón (Brandsen) en el año 2014. En dicha oportunidad se instaló un pequeño parque solar de 100 kWp, conectado a la red de EDEA SA, con muy buenos resultados en lo que refiere ala mejora de la calidad del servicio eléctrico local.

Hoy contamos con 15 parques en construcción y ocho parques operativos, todos ellos ubicados en pequeñas localidades de la Provincia, específicamente en puntas de líneas de distribución. En total la potencia instalada es de de 2.9 MW en parques que van de 100 a 500 kWp: PS Samborombón (brandsen), PS Arribeños (Gral. Arenales), PS Inés Indart (Salto), PS Espigas y PS Recalde (Olavarría), PS Ceamse (Camino del Buen Ayre), PS Procrar (San Nicolás), PS El Triunfo (Lincoln).

Eólico Darregueira

Posted by

En el año 2015, de manera conjunta con la Cooperativa Eléctrica de Darregueira, llevamos adelante la reparación y puesta en funcionamiento de un Aerogenerador de 750 kWp instalado en el año 1997 en la localidad de Darregueira, partido de Puan. Este Aero llevaba varios meses de desuso debido a la necesidad de un repuesto importado y la falta de reconocimiento del costo de la energía generada.

Desde su reparación hasta la fecha, se ha registrado una generación promedio anual cercana a los 1200 MWh  los cuales se inyectan a la red de distribución, abasteciendo con energía limpia a gran parte de la localidad de Darregueira. Los excedentes instantáneos, cuando se producen, son inyectados al sistema interconectado.

Este proyecto Eólico refuerza los datos y mediciones que indican el gran potencial que tiene nuestra provincia en materia de generación eólica, los beneficios directos  representan unos 700 hogares abastecidos por este aprovechamiento energético, lo que representa el 25% del total de los usuarios residenciales del área.

Cabe destacar, que el proyecto no sólo incluyó la reparación del molino, sino que además contempló la incorporación del proyecto al SISTFEED, sistema mediante el cual se realiza desde el PROINGED, un reconocimiento mensual por los costos adicionales que implica este tipo de generación distribuida renovable.
Hoy se llevan adelante estudios de preinversión para ampliar la potencia eólica instalada, mediante la incorporación de nuevos generadores.